Saltar al contenido
Ventilador de Pie

¿Dónde colocar un ventilador de pie?

¿Sabías que puedes conseguir más aire fresco con el mismo ventilador? No se trata de batallar con el calor, sino de encontrar la manera de vencerlo sin terminar todo sudoroso en el recorrido. Indudablemente un ventilador de pie será un buen aliado para esas terribles tardes calurosas en el verano, pero hay que saber colocar el ventilador en el lugar correcto.

colocar-ventilador-pie

No se trata solamente de colocar el ventilador lo más cerca de ti posible. Ese es un error muy común que te dará frescor a tí pero no refrescará la estancia. Además puedes gastar menos energía con tu ventilador y obtener mejores resultados. En realidad, consiste en manejar los ciclos de calor del día y jugar con las corrientes de aire en un espacio cerrado como una habitación.

Para que os enteréis cómo poner un ventilador de pie para maximizar su función os invito a seguir leyendo. 

3 mejores lugares para colocar un ventilador de pie en tu habitación

¿Tu ventilador funciona sin descanso esos días tan calurosos de verano?. Pero ¿y si te digo que hay algunas maneras para garantizar un buen flujo de aire para bajar unos grado la temperatura? ¡Vamos a conocerlas!

como-colocar-ventilador-pie

1. Colocar un ventilador de pie en las esquinas más alejadas de la habitación

Esta táctica busca jugar con las corrientes de aire en un espacio cerrado para que exista un flujo en armonía por toda la habitación y se pueda renovar con más eficiencia. No te hará falta ni el aire acondicionado.

2. Aprovecha el clima del exterior y coloca el ventilador frente a las ventanas

Durante el día, si el exterior es más cálido que el interior, debes colocar el ventilador apuntando hacia el exterior. Parece anti-intuitivo, pero funciona. Lo que haces es sacar el aire caliente de tu sala y evitar que entre el aire caliente del exterior. Por el contrario, si la temperatura del exterior es más fresca que en el interior, hazlo al revés, apunta el aire hacia adentro.

Por la noche, hazlo al revés, fuerza a que entre el aire fresquito del exterior apuntando tu ventilador hacia adentro.

Para que pueda suceder con naturalidad, os recomiendo dejar otro espacio abierto donde pueda circular el aire. Ya que este intercambio y pérdida de calor funciona por gradiente.

3. Al dormir, posiciona el ventilador al frente y al mismo nivel de vuestra cama

La intención principal es lograr remover el aire que se encuentra de bajo vuestra cama, ya que como podrás suponer, es posiblemente la parte de la habitación más fresca. De esta manera, la corriente circulará hacia el techo y el espacio se podrá mantener fresco durante toda la noche.

donde-poner-ventilador-pie

La clave está en cómo posicionar bien el ventilador de pie

Esa primera idea de poner el ventilador de pie lo más cerca de ti, tiene que quedar en el pasado. Ahora encuentra los ángulos perfectos para aprovechar el aire frío de ciertos lugares.

Por ejemplo, el piso de la habitación permanece fresco durante casi todo el día, ¿no es así? Así que colocando el aparato a unos 45°, podrás beneficiarte de ello y optimizar el flujo de corriente por toda la habitación. 

Trucos adicionales para saber cómo usar un ventilador de pie para refrescar la casa

Ya hasta aquí vas bien y seguramente usando el ventilador como te lo hemos indicado podrás obtener un mejor rendimiento para lograr un ambiente más fresco por más tiempo.

Ahora, puedes combinar otros factores ambientales para apoyar el funcionamiento de tu aparato.

Así que, ten en cuenta estos trucos adicionales:

Usa plantas estratégicamente

Las plantas, además de ser bonitas, refrescan. Por eso considera usar algunas, especialmente la del tipo enredadera, que cubra la pared donde da directamente el sol de afuera.

Usa plantas en el interior en lugares donde de el Sol (con la ventana abierta) ya que las plantas absorben mucha radiación y refrescan.

Mantente hidratado

Es importante tomar suficiente agua en verano, ya que la hidratación es un elemento primordial para bajar la temperatura en vuestro cuerpo. Si combinas el agua con unas hojas de menta, la sensación de frescura es inmediata.

Juega con la corriente que entra por las ventanas

Imagina el aire como un flujo de corriente que tiene que tener un sitio de entrada y otro de salida. Puesto que cuando sentimos el calor elevarse dentro de nuestra casa o habitación, lo instintivo es abrir las ventanas para que entre más aire del exterior.

Lo que pasa con esta «solución» es que después la corriente fresca se queda estancada y por lo tanto su temperatura se eleva.

Las ventanas por las que va a entrar el aire, preferiblemente patios interiores o lugares poco movimiento de aire, deben abrirse sólo un poco. Las ventanas por las que debe salir el aire, como las de la calle o jardín donde hay más movimiento de aire, debe abrirse por completo.

Recapitulación final

Científicamente, los humanos perdemos el calor por radiación, convección, conducción y evaporación.

El aire que emite un ventilador permite que nuestra temperatura corporal baje por el principio de convección forzada, el cual solo podría representar el 12% del total de las formas para perder el calor en el organismo.

De esta manera, si el ambiente de una habitación se mantiene caliente, no va a haber forma alguna para que un cuerpo pierda el calor que posee en exceso.

Así que, lo importante es que se pueda remover el aire y este salga con algunos de los métodos que antes os hemos mencionado.

También es importante que consideres comprar un ventilador de pie que posea una potencia considerable y un buen número de aspas.