Saltar al contenido
Ventilador de Pie

Comparación: aire acondicionado vs. Ventilador

comparativa-ventilador-aire-acondicionado

Los meses más calurosos del año están ya acercándose y, mientras te decides entre un aire acondicionado o un ventilador, el calor está ya por tocar tu puerta; si aún no lo ha hecho. No obstante, sabemos que estás por aquí porque deseas ver una comparativa entre un aire acondicionado vs. un ventilador. ¡Y estás en el lugar ideal!

Al final de este artículo, conocerás las respuestas a estas siguientes preguntas:

  • Qué consume más entre un aire acondicionado o ventilador.
  • Cuál gasta más energía.
  • Cuál es mejor para la salud.
  • Cuál puedes comprar a un buen precio.

Entonces, para conocer cuál aparato consume menos energía, qué lugar puede ocupar en tu hogar, y también indagar acerca de su precio, sigue leyendo nuestro artículo.

¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado y un ventilador?

La principal diferencia que sobresale, es el consumo eléctrico. En promedio, usamos un equipo de ventilación unas 6 horas de a lunes a viernes, y unas 8 horas los fines de semana.

Un aire acondicionado representa un mayor gasto energético, y una factura de luz más elevada a final de cada mes. Por otro lado, con un ventilador el consumo de electricidad disminuye drásticamente, reflejando hasta un 90 % de ahorro mensual.  

Pero ¿qué aparato puede protegerte del calor y además brindarte buenas horas de descanso en un ambiente agradable?

Diferencia en cuanto a su refrigeración

Los ventiladores funcionarán mejor en una habitación pequeña o cerca de la persona que lo va a utilizar. La brisa se sentirá al instante de encenderlo. Sin embargo, solo serán eficientes cuando haya una temperatura menor o igual a 30°C, ya que recuerda que los ventiladores solo remueven el aire.

Un aire acondicionado puede llevar la temperatura desde los 30°C hasta los 15°C solo en unos minutos. Aunque también depende del calor de la habitación. En una zona con un techo cerca del suelo, será más difícil enfriar el ambiente y se necesitará una mayor potencia frigorífica.

Diferencia en cuanto su consumo

Los ventiladores de pie tienen un consumo en promedio de 50 W. Puedes aprender a cómo calcular el consumo de un ventilador rápidamente por aquí.

Ahora bien, un aire acondicionado puede variar con un consumo entre 600W a 3500W. Todo va a depender del tamaño del salón o dormitorio y del calor que exista en el interior. Entre más temperatura y mayor espacio, se necesitará más potencia (frigorías) y por lo tanto un mayor consumo.

Calculando el consumo en un promedio de 0,17 euros/kWh, para un ventilador de 50 W funcionando todas las horas de un mes, es decir 720 horas, tendríamos un consumo de 36 kWh/mes que nos costaría 6,12 euros.  

Para un aire acondicionado con un consumo de 2 kW (2000W), funcionando 8 horas diarias por un mes, tendríamos un consumo de 480kWh/mes que nos costaría 81,6 euros.

Para conocer el importe de cada kilovatio consumido, dividimos el importe total de la factura entre el número de kilovatios que se refleja en el recibo. Así que el consumo dependerá exclusivamente de cada persona, con sus obvias variaciones de tiempo en casa. 


Diferencia en cuanto a su precio

Los ventiladores de pie varían desde los 20 euros hasta los 150 euros; incluso puedes encontrarte con ventiladores de 300 euros. Todo dependerá de las prestaciones del equipo.

Por otro lado, un aire acondicionado, puede ser portátil, Split, de ventana, MultiSplit, etc., oscilará desde los 200 euros hasta los 500 euros. Después a eso le sumas la instalación, y posiblemente agregar otros aparatos indispensables para optimizar su consumo, como un termostato, por ejemplo.

¿Cuál comprar entre un aire acondicionado y un ventilador?

Las preferencias entre ambos equipos de ventilación están equilibradas. Cada uno presenta sus ventajas y desventajas, por lo que elegir un aire acondicionado o un ventilador dependerá de su uso y de tu presupuesto, principalmente.

Ventajas de un aire acondicionado

  • Enfría el aire y una habitación en poco tiempo
  • Posee filtros para purificar el aire
  • Se puede regular la temperatura

Contras:

  • Requiere de una instalación previa.
  • Consume bastante energía.
  • Es necesario un mantenimiento periódico.
  • Su precio puede ser elevado.

Ventas de un ventilador de pie:

  • Su precio es indudablemente más bajo.
  • Representa un mayor ahorro de energía.
  • No requiere de instalación.
  • Genera una brisa refrescante.
  • Se puede mover de un lugar a otro rápidamente.

Contras:

  • Hay que limpiarlo para evitar la acumulación del polvo (aunque es mucho más fácil).
  • Solo refresca directamente.
  • No enfría el aire, sino que remueve el aire caluroso.



¿Qué es mejor para salud el aire acondicionado o el ventilador?

Un aire acondicionado presenta filtros de aire capaz de impedir el paso de polvo hacia la habitación. Pero con el tiempo, y sin un mantenimiento detallado, es posible que se puede acumular moho y bacterias en las rejillas de ventilación.

Un ventilador de pie funciona removiendo el aire caliente del ambiente; es decir, manteniendo siempre sus aspas limpias, lo cual es muy simple, tendrás un aparato que emita una brisa fresca y libre de impurezas por mucho tiempo.

Esperamos que nuestra comparativa entre un aire acondicionado vs. un ventilador te haya sido bastante útil, deseamos que llegues a la mejor decisión de compra de un equipo de ventilación para el hogar.